martes, marzo 30, 2010

BoA dice que logró utilidades por $us 2,2 millones en un año


A un año de haber iniciado operaciones comerciales en rutas nacionales, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) logró ingresos por encima de 162 millones de bolivianos y obtuvo una utilidad neta de 2,2 millones de dólares por venta de pasajes y otros servicios, informó ayer el gerente general de la compañía, Ronald Casso.

La aerolínea celebra hoy su primer aniversario con un almuerzo de honor, evento al que está invitado el presidente Evo Morales en el hotel La Colonia.

“Los recursos económicos generados estos doce meses demuestran que hemos movido mucho más de lo que significa nuestro capital de operaciones que bordea los 15 millones de dólares”, dijo Casso y agregó quede desde los tres meses de operaciones BoA alcanzó un equilibrio financiero que va en constante aumento.

Al margen de los resultados económicos y financieros, el ejecutivo informó que la estatal de aviación pagó, en un año, 13 millones de bolivianos en Impuestos, desembolsó a favor de entidades estatales de regulación más de 490 mil bolivianos y pagó a los administradores de aeropuertos más de un millones de bolivianos, por concepto de alquileres y tasas.

El gerente general indicó que en este momento la compañía aérea estatal no tiene ningún pasivo, todos los salarios de los trabajadores, sus aportes a la Caja de Salud y a las administradoras de Fondos de Pensiones, están al día y tiene un saldo, mensual promedio, en caja de aproximadamente 4 millones de dólares.

Casso informó que BoA realizó hasta ayer más de 5 mil vuelos comerciales en todas las rutas nacionales y transportó alrededor de 460 mil pasajeros y algo más de mil toneladas de carga, promoviendo el comercio entre ciudades del eje troncal.

Rutas
Con datos de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), a diciembre de 2009, Casso informó que la presencia de BoA en la ruta Cochabamba-Cobija fue del 64 por ciento; en Cochabamba-Sucre, el 73 por ciento; en el tramo Cochabamba-Tarija, el 83 por ciento; en el tramo La Paz-Santa Cruz alcanzó un 36 por ciento y en el tramo La Paz-Tarija, 16 por ciento.

Agregó que, adicionalmente, la aerolínea otorgó cientos de pasajes a tarifa diferenciada y en algunos casos libres, especialmente para trasladar enfermos y médicos en situaciones de emergencia, “así como hemos apoyado muchas delegaciones de deportistas del sector amateur”, señaló el gerente.

Al haberse incrementado el transporte aéreo de pasajeros, dijo que con los servicios de BoA, los índices de puntualidad mejoraron en todas las compañías aérea.

En criterio de Casso, el sistema aeronáutico nacional se tornó más eficiente en relación a la atención al pasajero.

Vuelos a Argentina sin fecha

Después de varios meses de trámites, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó hace cinco días la asignación de frecuencias a su similar argentina, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), un documento indispensable para que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) inicie operaciones comerciales a Buenos Aires, Argentina.


“Por nuestra parte hemos recibido hace dos días una copia de la asignación de frecuencias que era el último documento que faltaba en los trámites ante autoridades de aviación de Argentina y nos encontramos a una o dos semanas de iniciar operaciones comerciales a Buenos Aires”, dijo el gerente general de BoA, Ronald Casso.


Informó que en la oficina regional de Buenos Aires trabajarán unos 10 empleados y que los servicios de mantenimiento de aeronaves y de servicios de aeropuerto fueron adjudicados a terceras empresas, así como la comercialización de pasajes mediante agencias de viajes, tal como sucede a nivel internacional.

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