sábado, noviembre 14, 2009

BoA espera el arribo de su tercer Boeing 737-300

Ejecutivos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (Boa) prevén para hoy el arribo al aeropuerto Internacional de Cochabamba del Boeing 737-300, una tercera aeronave alquilada con el propósito de reponer los servicios de uno de sus aviones averiado para cubrir las rutas nacionales en la temporada alta de fin de año.

La moderna aeronave, que fue debidamente acondicionada, pintada con colores corporativos y sometida a un chequeo técnico categoría “C” en Alemania, partió el jueves de Munich, hizo escala ayer en Recife (Brasil) y hoy por la madrugada emprenderá vuelo a Cochabamba, sede oficial de la aerolínea estatal, informó Ronald Casso, gerente general de BoA.

Se trata de un Boeing 737-300 versión digitalizada que estuvo volando los últimos tres años para la empresa AIR Berlín. Tiene características técnicas similares a los anteriores aviones, capacidad para transportar cómodamente 138 pasajeros y “viene en excelentes condiciones de mantenimiento, un interior de primera y asientos de cuero”.

La aeronave fue arrendada a la empresa Aercap, una transnacional con base en Holanda, la tercera mayor arrendadora de aeronaves comerciales a nivel mundial, por un alquiler mensual de 80 mil dólares, cuando por las otras naves BoA paga mensualmente 135 y 150 mil.

Casso explicó que el bajo alquiler concertado en la oportunidad con la arrendataria Aercap se debe una coyuntura favorable de mercado donde los precios bajan y suben; pero, fundamentalmente, al nivel de confianza que genera a nivel internacional la aerolínea estatal por su solvencia económica y proyecciones de mercado.

La próxima semana los ejecutivos de BoA iniciarán los trámites correspondientes ante la Aduana Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para regularizar el pago de tributos por póliza de importación y obtener la certificación y matrícula boliviana, respectivamente, para empezar a volar.

Considerando que este tipo de trámites demandan cierto tiempo, estimó que la nueva aeronave podría prestar servicios dentro de diez días en las rutas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde cubrirá la demanda por vacaciones de fin de año.

Tarda reparación de avión

La reparación del Boeing 737-300, matrícula CP- 2551, que el 8 de octubre fue severamente dañado por una tormenta de granizo, demorará tres a cuatro semanas más debido a que en ese tiempo saldrán de la fábrica dos repuestos que no fueron localizados en el mercado y resultan indispensables para que vuelva a operar.


“Esperamos que la aeronave complete su cronograma de reparación en Panamá y se incorpore al plan de vuelos a mediados de diciembre”, sostuvo Casso, a tiempo de señalar que el costo del mismo será cubierto por la empresa aseguradora.


Dijo que el principal inconveniente se presentó con una parte de las alas que requiere “cambiar de piel”; es decir, reponer ciertas estructuras metálicas que están siendo fabricadas en los talleres de Boeing, para que el avión no pierda su valor comercial.


El proceso de reparación demandó hasta el momento un requerimiento de 500 mil dólares en la compra de una serie de repuestos, que con seguridad superará el millón de dólares, considerando que hay que sumar los costos de la mano de obra especializada y otros requerimientos de carácter técnico.

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