domingo, octubre 18, 2009

La FAB y pilotos defienden operaciones en El Trompillo

Representantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aasana) discrepan con cierre del aeropuerto El Trompillo por considerarlo un aeródromo alternativo muy importante.


Esta posición volvió a plantearse luego del accidente ocurrido el pasado jueves en el que el piloto Aquiles Ortiz y su alumno Mauricio Flores perdieron la vida, después de que la avioneta de instrucción se precipitara a tierra en la pista de El Trompillo.


“Es una visión miope y aldeana sacar El Trompillo, porque es un aeropuerto fundamental para la aviación civil, comercial y para la Fuerza Aérea. Si desaparece, no habrá aeródromo alternativo y las otras opciones serían Asunción, Córdoba y Arica. Las grandes capitales tienen hasta dos aeródromos en pleno centro”, argumentó el Cnl. Liborio Flores, comandante de la III Brigada Aérea.


Asimismo, el Cap. Eugenio Verde Ramo, secretario de la Asociación de Pilotos Civiles, indicó que El Trompillo es un aeródromo muy importante para las operaciones aéreas y pensar que lo van a sacar de allí es soñar por el alto costo que significaría su traslado.


Más bien, agregó, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debe defender los conos de aproximación, situación que no se está dando porque en la cabecera del quinto anillo hay una edificación de tres pisos.


“Dentro de poco va a suceder lo mismo con Viru Viru, que quedará cercado por asentamientos urbanos ilegales y, seguramente, luego pedirán su traslado”, dijo.


A su vez, el jefe de aeropuertos, Esteban Imanareco, luego de negar negligencia en el accidente sucedido en El Trompillo, expresó que la función de Aasana es dar el servicio de comunicación y de meteorología y ordenar el tránsito aéreo, no así de regular ni dar normas.


Todos coincidieron en que la Alcaldía y la DGAC deben hacer cumplir las normas para que no se construyan edificios ni se pongan letreros altos, que son obstáculos en los conos de aproximación.


Federico Jaramillo, alumno de Aerodinos, contó lo sucedido y dijo que si la barda no estaba en ese lugar las dos personas no habrían muerto. No obstante, Imanareco afirmó que eso evitó que la desgracia sea mayor.


El titular de la DGAC, Javier Puente, el pasado viernes dijo que el informe sobre el accidente saldrá en un mes.

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