domingo, septiembre 13, 2009

Entregan un avión carguero a la FAB



Con una inversión de 1,2 millones de dólares, el presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) un avión carguero, tres aeronaves españolas que fueron ensambladas por técnicos bolivianos y un centro de mantenimiento.

Asimismo, Morales adelantó la compra de un avión presidencial de fabricación rusa y la instalación de un moderno centro de mantenimiento para brindar asistencia técnica a aviones rusos que operan en Latinoamérica.

En el acto de entrega efectuado en la Base Aérea, el Jefe de Estado destacó la honestidad y el esfuerzo de la FAB para la adquisición de aeronaves como el carguero DC10-30 que beneficiará a los productores que se dedican a la exportación.

Morales señaló que ahora el Estado está en las condiciones de prestar más ayuda al sector exportador e importador.

El DC10-30 tiene capacidad para transportar 85 toneladas a nivel del mar, con una velocidad crucero de 520 nudos lo que equivale a 965 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 12 horas, lo que le permite realizar vuelos hacia Norte, Centro, Suramérica y Europa.

Asimismo, el carguero puede operar sin ningún problema en los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y en el aeropuerto Internacional de El Alto.

La entrega de aeronaves consta del Cessna 210, dos aviones caza y un avión carguero DC10-30, los que formarán parte de la plantilla de la FAB, Comando General de Ejército, y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

Por otra parte, Morales comentó que recientemente se reunió con el embajador de Rusia, Leonid Golubev, quien le ofreció la venta de un avión presidencial de última generación: Antonov y la implementación de un centro de mantenimiento para aeronaves rusas que surcan los cielos de Suramérica.

El avión Antonov tendrá un costo de 30 millones de dólares y reemplazará a una antigua nave de los años 60 que usa el mandatario y que varias veces en el país o en el exterior ha tenido problemas que han impedido al gobernante cumplir con su agenda de viajes.

"Tener un centro de mantenimiento para aviones de Rusia que se mueven por toda Suramérica, es un avance, pero también una gran inversión en Bolivia.

Rusia va a invertir 10 millones de dólares para la instalación del centro de mantenimiento", sostuvo Morales.
Morales dijo que su gran deseo es que ese centro de mantenimiento sea instalado en el departamento de Cochabamba por su estratégica situación geográfica en el hemisferio sur.

El comandante de la FAB, Edwin Marañón Gamboa, manifestó que en el centro de mantenimiento que fue entregado trabajarán los mejores técnicos de la Fuerza Aérea.

Según Marañón Gamboa, el brindar asistencia técnica a sus propias aeronaves le significará un ahorro de divisas entre el 20 y 50 por ciento.

Asimismo, señaló que los países latinoamericanos que utilizan aviones del tipo CASA C-212, MA-60, BAe-146, C-130, DC10-30, entre otros, podrán recurrir a los servicios técnicos y de mantenimiento que se realizan en el flamante hangar de la FAB.

Con relación al enorme carguero, el comandante de la FAB indicó que la aeronave fue adquirida bajo el sistema de leasing financiero.

“El DC10-30 fue adquirido bajo el sistema de leasing financiero como fruto de una gestión transparente lleno de logros cuyas características técnicas le permitirán operar entre el continente americano y europeo, realizando vuelos transoceánicos sin ninguna restricción”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel Rodríguez, indicó que el Gobierno se enorgullece en apoyar logros que se conviertan en realidad.

Inspeccionan los talleres de moderno hangar

Después del corte de la cinta y la ch’alla con botellas de champagne, el presidente Morales junto a las principales autoridades de la FAB recorrieron las instalaciones del hangar.

El centro de mantenimiento y equipamiento tiene una capacidad para albergar dos aviones en la Base Aérea 92.
La comitiva ingresó en cada uno de los talleres y recibieron una explicación de los mismos.

Marañón Gamboa dijo que Cochabamba por su ventajosa ubicación estratégica y características ambientales, es la ideal para desarrollar actividades de mantenimiento de aeronaves.

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