lunes, agosto 17, 2009

Ya casi opera torre de control en aeropuerto

La torre de control del aeropuerto “Oriel Lea Plaza” estará operativa en septiembre, luego de haber sido suscrita una adenda con la empresa constructora, donde se procedió a incluir modificaciones al contrato inicial, informó el jefe de Aeropuerto, José Barrios.

Después de solucionados los problemas, el pasado jueves se firmó el contrato modificatorio con la empresa, por lo tanto se espera que el jefe de obras públicas convoque para ver el acta de recepción provisional, para que desde ese momento la Administración Autónoma de Servicios de Aeronavegación Aérea (AASANA) proceda a instalar los equipos en la moderna torre de control.

Barrios estimó que en unos 20 días estarán los trabajos concluidos.

Indicó que el contrato modificatorio consiste en que no se contempló las características del carro bombero adquirido desde los Estados Unidos, pero sí se tomó en cuenta un carro pequeño, con el cual se operaba en el aeropuerto.

Sin embargo, ahora se compró un carro bombero grande con un peso de 40 toneladas, lo cual llevó a modificar el camino de acceso de plataforma a la torre nueva y se amplió la parte donde va estar guardado el carro.

Reiteró que esperan la convocatoria de la Prefectura para oficializar el acta de recepción final, después de que ya se solucionaron los problemas jurídicos con la empresa contratista.

El jefe de Aeropuerto dijo que cuentan con todos los equipos que llegaron en marzo, ahora esperan convocar a los técnicos de Cochabamba, donde tiene su base principal AASANA, para que realicen la instalación de equipos en la torre.

INVERSIÓN

Barrios no precisó el monto exacto de la inversión, sin embargo, la construcción de la torre y la adquisición de equipos supera Bs 1.800.000 bolivianos. Recursos que fueron financiados por la Prefectura del Departamento y AASANA.

Explicó que el aeropuerto siempre fue internacional, no obstante, lo que falta es certificarlo, pero lo cual demandará un proceso largo donde debe cumplirse con varias metas.

Incluso falta un equipo de rayos X para escanear el equipaje facturado, pero por lo demás el aeropuerto ya es plenamente operativo.

En obras civiles hay una objeción en lo que es la franja de seguridad, que exigen 150 metros al borde, mientras que en la actualidad se tiene declarados sólo 75 metros.

Destacó que es urgente certificarlo, pero es una inversión considerable de dinero para poner en óptimas condiciones al aeropuerto, lo cual es decisión del ejecutivo.

No obstante, se tomó la decisión de que el primer aeropuerto bajo tuición de AASANA en certificar será Tarija, porque reúne todas las normas exigidas.

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