martes, octubre 21, 2008

DGAC y "Super": LAB está habilitado para volar



Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Superintendencia de Transportes confirmaron ayer que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) cuenta con todos los permisos para reanudar operaciones aéreas, como el Certificado de Operador Aéreo (COA) y la autorización para prestar servicios públicos de transporte aéreo comercial en rutas nacionales e internacionales.

Tomando en cuenta que la aerolínea no habría solicitado oficialmente ninguna autorización especial a la DGAC, "el LAB podría operar en base a lo que está establecido. Tiene el COA y no tendría nada que pueda, de algunas forma, evitar la reanudación de operaciones", dijo Alberto Yujra, responsable de relaciones públicas de la dirección aeronáutica.

El superintendente de Transportes, Wilson Willarroel, informó que una vez que el LAB envíe frecuencias, horarios e itinerario respectivos a la reguladora, la compañía estaría en condiciones de prestar servicios comerciales.

El sábado pasado, el director de la aerolínea, Marcelo Goldmann, dijo que este 24 de octubre la aerolínea comenzará a volar, aunque luego matizó que aún restaba la aprobación de la DGAC para la habilitación de la nave con matrícula CP 1366.

Con este avión, la empresa aérea reanudaría operaciones este viernes para luego sumar otra con matrícula CP 1367.

Con la confirmación de la DGAC, aparentemente nada impediría que el anuncio sea cumplido.

Diferencias

El LAB se encontraría a punto de relanzar sus operaciones, pero en medio de un ambiente de división y peleas.

Al alejamiento del principal dirigente de los trabajadores, Gustavo Viscarra, se suma la presión que ejercen ex funcionarios desde afuera para lograr el cobro de sus beneficios sociales. Los conflictos han acarreado una serie de demandas legales por varios motivos.

A pesar de esto, ejecutivos del LAB pretenden relanzar la empresa con nuevos proyectos. Uno de ellos es la construcción de un nuevo hangar, que sea parte de lo que pretenden sea el Complejo Aeronáutico del LAB, con una inversión de 5 millones de dólares.

Viscarra se ratifica en cargo

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (Fstlab), Gustavo Viscarra, dijo ayer que permanecerá en el cargo hasta que un ampliado nacional de secretarios generales evalúe un informe de sus actividades y tome conocimiento de una serie de presuntas irregularidades cometidas por el director Macelo Goldmann con respaldo de un grupo de dirigentes sindicales.

El ampliado nacional, aún sin fecha, deberá considerar varios puntos, entre los más importantes: un informe del secretario ejecutivo sobre los últimos acontecimientos; aprobar los objetivos de la próxima Junta de Accionistas; definir el uso y destino de los 4,5 millones de dólares del seguro de la aeronave siniestrada en febrero en Beni; retorno del avión Paitití; analizar el pedido de renuncia de los tres directores por mayoría; evaluar la rentabilidad tanto del nuevo hangar; y superar los problemas internos del Comité Ejecutivo.

Viscarra informó que algunos sindicatos del interior solicitaron ampliado nacional para resolver las divergencias internas y aprobar detalles del relanzamiento de la empresa, pero que el pedido fue rechazado por los dirigentes afines a Goldmann.

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